Tensión geopolítica podría ser el catalizador del repunte en el Oro

Tensión geopolítica en aumento entre los EE.UU. y Rusia

La tensión geopolítica entre los Estados Unidos y Rusia aumentó rápidamente en las últimas dos semanas. Hace dos semanas, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Anunció nuevas sanciones contra oligarcas y compañías rusos debido a “la actividad maligna de Rusia en todo el mundo”. Estas nuevas sanciones han causado dolor económico a Moscú con el desplome del índice de referencia del rublo ruso y el MOEX.

La tensión entre los dos países aumentó aún más después del uso de un agente neurotóxico para envenenar a un ex espía ruso y su hija en Inglaterra en marzo, lo que se atribuye a Rusia. Esto sigue luego del presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Douma en Siria el 4 de abril por el régimen de Assad. Se informó que más de 80 civiles murieron y cientos sufrieron síntomas que consistieron en la reacción a un agente nervioso, cloro y sarín. El presidente Trump condenó el ataque a Assad, Rusia e Irán en su tweet personal y amenazó con un gran precio a pagar.

Syria-War-1

El intercambio verbal continuó mientras Rusia respondía diciendo que podían derribar misiles desde los Estados Unidos si atacaban a Siria. El presidente Trump a su vez lo siguió en su tweeter:

Syria-War-2

A fines de la semana pasada, el presidente Trump pareció rehusarse a su amenaza de ataque inminente, tal vez debido a las críticas de que no debería inclinar este tipo de decisión en las redes sociales, ya que eliminará cualquier elemento de sorpresa. O tal vez el presidente Trump quiere esperar el fin de semana para llevar a cabo la huelga para reducir el impacto en el mercado y permite a los participantes del mercado asimilar el desarrollo sin demasiada reacción.

Se desata la guerra en Siria
Sin embargo, durante el fin de semana, el presidente Trump dio seguimiento a su amenaza. Las fuerzas de la coalición de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron un ataque militar de precisión en Siria. La huelga fue de alcance limitado y se dirigió a tres instalaciones sirias de armas químicas. Los EE. UU. Se enfocaron particularmente en objetivos que no involucran a las fuerzas rusas en Siria y reducen el riesgo de víctimas civiles.

La acción militar fue diseñada para tener un alcance limitado para disuadir el uso de armas químicas. Los EE. UU. Y sus aliados no quieren involucrarse en la guerra civil que ha durado años en Siria involucrando a milicias, grupos terroristas y otras potencias mundiales. Queda por ver si se puede lograr el objetivo y será interesante ver la reacción del mercado mundial cuando se abra la próxima semana.

Visión técnica del oro

El oro tradicionalmente se considera como un instrumento de refugio seguro en tiempos de incertidumbre y confusión. Técnicamente, la imagen técnica a largo plazo parece alcista y la actual agitación geopolítica podría ser el catalizador necesario para la próxima etapa

Gráfico técnico Gold vs Yen (XAUJPY)

file20180415130233-1024x525-01

El gráfico semanal de XAUJPY anterior muestra que el instrumento se ha estado intercambiando en triángulos laterales con la estructura de Elliott Wave durante 5 años desde el año 2013. Triangle suele ser una estructura de continuación. y como la tendencia anterior antes de 2013 es más alta, es probable que se reanude una vez más una vez que se complete la consolidación lateral

Gráfico técnico de Oro vs USD (XAUUSD)

XAUJPY-Syria-War-Blog20180415131312-1024x525-02

El gráfico semanal de XAUUSD anterior muestra que el metal ha finalizado el ciclo desde el máximo de 2011, como se observa en la ruptura por encima de la línea de tendencia. Además, ha formado una base de 5 años, un patrón inverso de cabeza y hombro. A corto plazo, no ha sido capaz de romper el escote, pero una ruptura por encima del pico 1/25/2018 ($ 1366) debería dar la señal de que el siguiente tramo más alto ha comenzado.

Secuencia alcista de swing de oro 5 desde el bajo del 2016

Gold-Bullish-Swing-Sequence-from-2016-1024x533-03

Además del gráfico semanal que muestra un patrón de base de 5 años, el diagrama de secuencia diaria XAUUSD arriba también muestra una secuencia de 5 oscilaciones desde 2016 baja, favoreciendo más al alza hacia $ 1451 – área de $ 1529 para completar 7 oscilaciones dobles tres Elliott Wave Structure (WXY) siempre que los retrocesos se mantengan por encima de 12.2017 bajo ($ 1236.66). Tenga en cuenta que el número en la tabla representa en el conteo de swing, no un conteo de Ondas de Elliott.