Tendencia: Aplicando el concepto de que la tendencia es tu amiga

A muchos traders les gusta operar cada swing en el mercado. La realidad es que, a menos que seas una máquina de trading de alta frecuencia o que seas un fabricante del mercado, es casi imposible hacer trading con cada swing. Después de años de trading y de sufrir rebotes inesperados y perder algo de dinero, he caído en cuenta que es mejor operar con la tendencia. En este artículo, vamos a echarle un vistazo a la razón por la cual, el trading de tendencia es mejor y además vamos a definir qué es una tendencia.

 Por definición, la tendencia es la dirección general en lo que se está desarrollando o cambiando algo. El trading es un movimiento direccional; es usualmente poderoso y bien definido. Muchos traders dicen siempre que la tendencia es tu amiga, pero en nuestra experiencia, muchos de ellos terminan por comprar o vender en contra de la tendencia. Nosotros, en Elliottwave-Forecast, siempre enseñamos la importancia de comprar o vender con la tendencia. Identificamos dos secuencias en los que el mercado se mueve: una secuencia de 5-9-13 y otra de 3-7-11. En el caso de la primera, por cada 5 ondas, hay 3 ondas hacia atrás en contra de la tendencia. En la secuencia 3-7-11, por cada 3 ondas en la tendencia, hay 3 ondas en contra de la tendencia.

 La tendencia en su definición más simple es una secuencia de bajos menores y altos menores cuando es bajista, y una secuencia de altos mayores y bajos mayores cuando es alcista. Es importante entender que la tendencia se relaciona con el marco de tiempo. En gráficos mayores, la tendencia es fácil de identificar y es más confiable porque hay menos oscilación. Para ilustrar esta idea, vamos a suponer que utilizamos diferentes marcos de tiempo para analizar un año de data. Un gráfico mensual tiene 12 barras mensuales. Un gráfico semanal tiene 52 barras semanales. Un gráfico diario tiene 365 barras diarias. Un gráfico de 4 horas tiene 1460 barras de 4 horas. Un gráfico de 1 hora tiene 8760 barras de 1 hora. Un gráfico de 15 minutos tiene más de 35000 barras de 15 minutos. Consecuentemente, entre más alto sea el número de barras, más peligroso puede ser la operación y más difícil de capturar la tendencia.

 Como lo dijimos anteriormente, es difícil agarrar cada swing en el mercado. Entre más bajo sea el gráfico, más difícil va a ser el trading. Creemos que la única forma de sobrevivir al mercado es la de llegar a ser un trader de tendencia y entender que, como humanos que somos, es difícil agarrar cada swing. Como trader de tendencia, es mejor comprar o vender en 3-7-11 swings contra el ciclo actual o en contra de la tendencia. Al esperar por la corrección que alcance la zona extrema en contra de la tendencia y luego compramos o vendemos esta corrección en 3-7-11 swings, mejoramos nuestras chances de capturar la próxima extensión en la dirección del mercado.

 Aún en el caso de que no haya más extensión en el ciclo previo o tendencia previa, al usar esta técnica de comprar o vender la zona extrema en 3-7-11 swings contra el ciclo anterior, aún nos puede brindar con al menos una reacción de 3 ondas o una operación de punto muerto. Recuerda, no es suficiente decir que la tendencia es tu amiga, ya que aplicar este concepto de la manera correcta es la clave.

 ¡Prueba Elliottwave-Forecast por 14 días! – > Comienza una nueva etapa como trader