¿Podrá la guerra comercial pesar en los mercados?

La guerra comercial con China perjudica la economía global
La semana pasada, el mercado bursátil mundial se desplomó debido a la perspectiva de una guerra comercial total que podría desestabilizar la economía mundial. El mercado de EE.UU. cerró abruptamente a la baja durante la semana con S&P 500 cayendo un 5,6% y el Dow Jones Industrial Average cayendo un 6%. Los mercados de Asia también se derrumbaron con Nikkei 225 cayendo un 6,3%, Hang Seng cayendo un 6,4% y Shanghai Composite perdió un 6,4%. El jueves, la Casa Blanca avanzó con las largas sanciones prometidas contra China con el anuncio de nuevos aranceles sobre hasta $ 60 mil millones en importaciones chinas.

Trump dijo que esta medida es para penalizar a Pekín por supuestamente robar la propiedad intelectual de las compañías de EE.UU. Las tarifas siguen después del resultado de la investigación en las políticas chinas en agosto pasado. La revisión encontró prácticas desleales en China, incluida la restricción a la propiedad extranjera sin la transferencia de tecnología. La administración dice que el robo de propiedad intelectual ha estado sucediendo durante décadas. Las nuevas sanciones comerciales han identificado más de 1000 productos chinos que pueden ser un objetivo potencial de aranceles del 25%. Estados Unidos también está tratando de limitar la inversión china en los EE. UU. Y emprender acciones legales contra China en la Organización Mundial del Comercio.

La promesa de China de tomar represalias
Beijing ha dicho que no tiene miedo a una guerra comercial, pero espera evitarla a través del diálogo continuo. El viernes, China dio una contrapropuesta inicial de 128 productos estadounidenses como potenciales objetivos de represalia. Los productos incluyen vino, comestibles y chatarra de aluminio que tienen un valor de importación de $ 3 mil millones. La respuesta de China sigue siendo bastante moderada en la medida en que trata de evitar una guerra comercial total.

A pesar de las posibles represalias de China, la Casa Blanca cree que China tiene más que perder en caso de una guerra comercial total. Estados Unidos importa miles de millones más de productos de China de lo que exporta, lo que genera un déficit de $ 375 mil millones en 2017. El jueves, Trump dijo que había pedido a China que redujera el déficit en $ 100 mil millones inmediatamente. China es el tercer mercado más grande para las exportaciones de EE. UU. Y un gran comprador de soja, maíz, puerco y aviones estadounidenses. En caso de una guerra comercial en toda regla, muchas industrias estadounidenses se verán afectadas y nadie ganará.

El mejor y el peor caso de guerra comercial para el mercado financiero
En el mejor de los casos, la última declaración de guerra comercial es el intento de Trump de utilizarla como una táctica de negociación para forzar a China a la mesa de negociaciones. Tenemos un ejemplo de los últimos aranceles polémicos a la importación de acero y aluminio. En la tarifa de acero anterior, desde entonces se han excluido seis importantes socios comerciales, incluidos la UE, Canadá, Corea del Sur y México. Por lo tanto, es posible que el arancel de China esté sujeto a revisión e incluso exenciones después de extensas conversaciones con los líderes chinos. En este escenario, después de la sacudida inicial y el temor en el mercado financiero, puede recuperarse rápidamente e incluso extender el rally de 9 años. Sin embargo, la naturaleza de hacer tratos de Trump también puede llevar a un error de cálculo. En el peor de los casos, podríamos estar en una guerra comercial en toda regla con aumentos de aranceles y sanciones por represalias crecientes. En este caso, la economía mundial podría detenerse y los mercados financieros tendrían una mayor corrección.

Pronóstico a corto plazo para el mercado de EE.UU.

XLP-Blog-1024x525

Nuestro pronóstico de Elliott Wave para XLP, un ETF de sectores básicos de consumo, sugiere que el mercado tiene una desventaja adicional. Las principales tenencias del fondo incluyen acciones como Procter & Gamble, Coca Cola, PepsiCo y Walmart. XLP muestra una secuencia bajista incompleta desde 1.29.2018 pico ($ 58.95). Tiene una desventaja adicional de al menos $ 48.03 – $ 49.52 para completar Elliott Wave Double Three Structure. Un doble tres Elliott Wave Structure tiene una etiqueta WXY. A partir del 1.29.2018 de alto ($ 58.95), la onda intermedia (W) terminó en $ 52.66 y la onda intermedia (X) finalizó en $ 55.84. La onda intermedia (Y) está en progreso hacia $ 48.03 – $ 49.52 antes de que el instrumento vea soporte para un rebote de 3 ondas al menos.