La correlación del mercado y el juego de ajedrez

El ajedrez es jugado por muchas personas en el mundo. Es un juego de estrategia donde el jugar debe, de cierta manera, burlar al oponente. No es fácil jugar al ajedrez y cuanto más sea el alto nivel competitivo, mejor debe ser la estrategia que tiene que utilizar el jugador.

 Un jugador de ajedrez puede ver el futuro y adelantarse a las jugadas en su mente. La estrategia se pone en juego en el tablero y analiza cualquier posible movimiento del oponente y la variable que este puede ejecutar durante la partida. Todo este proceso es realizado en la mente y entre más disponible esté el jugador de hacerlo, mejor va a llegar a ser. El ajedrez es conocido por ser un juego para personas inteligentes y creemos que es una herramienta necesaria también para ser un trader exitoso o pronosticador.

 El mercado como un todo necesita ser visto como una partida de ajedrez. El trader y el mercado son dos jugadores (oponentes) y los instrumentos son las piezas en el juego de ajedrez. Los mejores traders son capaces de correlacionar el mercado y buscan instrumentos al dividirlos entre ellos por grupos y pueden ver así el futuro para configurar un plan a ejecutar. Así como en el ajedrez, puedes contar con un plan A, pero el oponente puede hacer un plan B. Algo así ocurre en el mercado, donde puedes tener una visión principal y el instrumento con el que estás haciendo trading no ha negado la misma, puede también que otro instrumento dentro el grupo ha colocado en marcha un plan B. Es aquí donde creemos que la correlación es importante en el trading, porque si el trader no usara la correlación o no observara otros instrumentos, él o ella no hubieran sabido que la jugada ha cambiado y que el trader necesita ajustarse acorde al plan B.

 Como podemos ver, el ajedrez y el trading tienen mucho en común. Sin embargo, necesitamos desarrollar una técnica con la correlación del mercado que permita dividir el mercado en grupos y correlacionarlos luego como un todo. Como un ejemplo, vamos a ver al EURUSD alcanzando el objetivo de la extensión hacia abajo desde el peak del 2008, cuando el instrumento ha alcanzado el 100% de la extensión, en ese momento un pronosticador del mercado y además trader necesita entender que todo lo relacionado con el grupo del EUR no debe ser tan débil. En el gráfico de abajo, podemos ver que después de formar un bajo en Marzo del 2015, el EURGBP hizo otro bajo pero luego hizo un rally porque el EURUSD estaba en el objetivo de la extensión del 100%, finalizando al menos el ciclo desde el peak del 2014 y si hubiese reversado y comenzado una tendencia alcista, necesitaría tiempo y acción del precio antes de comenzar otro ciclo y así comenzar un ciclo bajista. Como hemos dicho antes, la correlación es como un juego de ajedrez y aparece en diferentes dimensiones. A veces aparece en una primera instancia cuando los instrumentos correlacionados se ponen de acuerdo en una dirección y a veces una segunda dimensión, que es cuando los instrumentos correlacionados lo hacen en swings pero no en dirección. De manera similar, en las partidas de ajedrez, cuando la jugada es automática y no requiere de un gran uso de la estrategia, debe verse como en una primera dimensión, pero cuando requiere de más pensamiento acerca de futuros movimientos, debe verse en una segunda dimensión.

EURUSD-blog20160513224227 EURUSD-blog-and-EURGBP201605132242201

Lo que tratamos de probar en este artículo es que cada trader necesita correlacionar el mercado y mirar hacia el futuro. Necesita ver al mercado como un todo y es un grave error ir en corto en el EURUSD y largo en el EURGBP al mismo tiempo. Al final, el mercado se mueve como un todo y está dividido en grupos que lo hacen como un hermoso tablero de ajedrez. Entre más veas, mejor trader y pronosticador serás. Nosotros en Elliottwave-Forecast seguimos la teoría de Ondas Elliott, pero cada día tratamos de mejorar la teoría, tratando de aplicar herramientas extras, como la correlación del mercado, entre otros, y creemos que sin esas herramientas extras, la teoría llega a ser demasiado subjetiva y eventualmente inútil para el trader. Como en el ajedrez, todos pueden mover las piezas, pero no todos son maestros.