Dolar estadounidense al comienzo de una tendencia bajista multi-anual

Dado que el dólar estadounidense se comercializa libremente en la década de 1970, en promedio se ha recuperado y disminuido en un período de 7,5 años. El siguiente cuadro muestra el ciclo del dólar estadounidense a corto y largo plazo:

Ciclo del dólar estadounidense a corto y largo plazo

Dollar-Index-Time-Cycle-1024x493

En el cuadro anterior, podemos ver que desde 1970, el ciclo en dólares estadounidenses de pico a pico (color azul) es de aproximadamente 15 años en promedio. El ciclo de 15 años pico a pico se subdivide en 2 subciclos: período de debilidad de USD (pico a valle) en color rojo y período de resistencia USD (mínimo hasta el pico), en color verde. Cada subciclo dura aproximadamente 7,5 años en promedio.

El dólar estadounidense actualmente parece haber terminado el último pico en enero de 2017. El ciclo anterior en USD (verde) duró de septiembre de 1992 a julio de 2001 por un período de 8 años y 10 meses. El último ciclo en USD (color verde) duró de marzo de 2008 a enero de 2017, que es el mismo ciclo de 8 años y 10 meses en comparación con el anterior. El ciclo pico a pico también ha alcanzado el promedio de 15 años.

Si este ciclo va a repetirse, entonces el dólar estadounidense parece seguir debilitándose en el ciclo rojo (tendencia bajista) desde el año 2017 hasta el 2024-2025 antes de que comience un ciclo de 7 años (verde) desde el año 2024 hasta el 2031. ¿Qué conduce? al cambio de tendencia en USD es una combinación de valoración, dinámica de cuenta corriente y acción del Banco Central, como muestra el siguiente gráfico de Nomura:

 

USDX-multi-year-downtrend

Sobrevaloración
Con base en la paridad del poder adquisitivo, el dólar estadounidense en promedio está sobrevaluado en un 20% frente a otras monedas importantes, incluido el yen, el euro, la libra y el dólar canadiense. Los extremos de valuación suelen sugerir que el dólar estadounidense ha ido demasiado y hemos empezado a ver la reversión últimamente y es probable que continúe viéndolo en los próximos años.

Creciente déficit de cuenta
El déficit en la cuenta corriente de los Estados Unidos ahora se está ejecutando al 3%. La cuenta corriente es el valor de exportación total de los bienes y servicios menos las importaciones totales. En los últimos 30 años, cuando el déficit en la cuenta de EE. UU. Alcanza niveles extremos entre el 2.5 y el 3%, el dólar está a punto de revertirse. La última vez que el dólar estadounidense alcanzó un máximo de varios años en 1985 y 2001, EE. UU. También tuvo un déficit en cuenta corriente de 2.5 a 3%.

Acción del Banco Central
En el pasado, vimos una divergencia en la política monetaria y la tasa de interés entre la Fed y otros bancos centrales, lo que provocó la fortaleza del dólar estadounidense. Por ejemplo, la Reserva Federal comenzó a disminuir en 2013 y aumentó la tasa de interés en 2015, mientras que otros bancos centrales todavía estaban flexibilizando la política. Esta divergencia provocó que el dólar estadounidense se disparara y se apreciara frente a otras monedas importantes.

Sin embargo, la recuperación global hizo que otros bancos centrales también desenrollaran la política monetaria laxa. El Banco de Canadá ha comenzado a subir la tasa. El BCE y el BOJ comenzaron a reducir las compras de bonos. Esto elimina un soporte importante para el USD y hace que el dólar sea vulnerable, incluso si la Fed continúa aumentando aún más.